Antecedentes históricos de Tarma
Los inicios de la ciudad de Tarma se pierden en la tradición oral y se conservaron únicamente en forma de leyendas.
Lo cierto es que en la localidad se ubicaban las poblaciones de "Tarmatambo" y "Punchaumarca", habitadas por indígenas de la etnia de los "Tarumas".
Ante la llegada de los conquistadores españoles, se intuye que Tarma fue fundada según la usanza de la época. Sin embargo no se cuenta con documento que pruebe dicho acto ni mucho menos el establecimiento de un cabildo con alcaldes y oidores.
Las fuentes señalan que fue en el año 1,538 cuando se produjo la fundación española de Tarma como guarnición de soldados en un primer momento, luego se instituyó una parroquia bajo la autoridad del obispado de Lima.
Durante el Virreynato del Perú, Tarma sería establecida como localidad cabeza de su corregimiento. El Corregimiento de Tarma era uno de los principales del arzobispado de Lima, teniendo a su favor su cercanía a dicha ciudad.
En 1,784 el ciudadano español don Juan María Gálvez, hace gestiones para la creación de un Cabildo en Tarma. Esta petición fue escuchada y aprobada por el Virrey Don Teodoro de Croix quien estableció el 24 de junio de 1,785 el Cabildo de Tarma.
El último corregidor de Tarma fue don Francisco Cuellar. El primer Cabildo estuvo formado por:
- Primer Intendente: Don Juan María de Gálvez.
- Alcalde de primer Voto: Don Lorenzo de Cárdenas.
- Alcalde Ordinario: Don Joseph de la Peña.
- Regidores: los señores Tiburcio Gaona, Francisco A. Gonzáles, Vicente Moyano y Joseph Sotelo.
En 1,815 se realizó en Tarma el primer catastro, concluyéndose que la villa tenía 755 casas y aproximadamente 3,500 habitantes. En estos años Tarma era cabeza de corregimiento de uno de las ocho Intendencias en que se dividió el Virreynato, tanta fue la importancia que tuvo, que comprendió los partidos de Huanuco, Jauja, Cajatambo, Huamalies y Panatiaguas.
A principios de noviembre de 1,820, durante la guerra por la independencia que llevaba adelante el general don José de San Martín, la población de la ciudad de Tarma apoyó al General Arenales quien perseguía a las tropas realistas en su retirada hacia los Andes.
El 25 de Noviembre, el General Arenales ingresó a Tarma, siendo recibido con júbilo por la ciudad y el 28 de noviembre en Cabildo Abierto en la Plaza Mayor, los tarmeños lanzan el primer grito de independencia, firmando el acta los vecinos más notables de la ciudad, publicándose al día siguiente que daba a conocer este memorable hecho.
Arenales refrendó el nombramiento de Gobernador Intendente político y militar a Don Francisco de Paula Otero, quedando las milicias de Tarma, Jauja y Huancayo a la orden del Intendente de Tarma.
Este grito de independencia de Tarma, fue de mucha importancia, porque los realistas no lograron reconquistar la ciudad como sucedía en otros pueblos y porque servía de base de operaciones para los guerrilleros del centro, por éstos motivos Tarma fue nombrada "Ciudad Predilecta".
Por Decreto del 24 de noviembre de 1,820, Don José de San Martín concede a los tarmeños el uso de un escudo de plata en el brazo izquierdo con la inscripción "A LOS CONSTANTES PATRIOTAS DE TARMA". Establecida la República se crea el departamento de Tarma incluyendo los de Tarma, Jauja, Huancayo y Pasco, formarán el departamento de Tarma. Se nombró como presidente del departamento de Tarma, al Coronel D. Francisco de Paula Otero.
Luego de dos años y nueve meses, Simón Bolívar por Decreto Ley de septiembre de 1,825 da a este departamento el nombre de Junín, como homenaje a la batalla ganada al ejército español en éstas zonas que pertenecían en ese momento a la circunscripción tarmeña. Posteriormente, la riqueza de Cerro de Pasco influyó para que ésta se impusiera como cabeza del departamento, al punto de comprender en su jurisdicción la provincia, que tan excepcional importancia tuvo en la Colonia.
En 1,855 Don José Gálvez Egúsquiza, acompañado de su esposa Doña Ángela Moreno de Gálvez, presenta el proyecto para que sea devuelta a Tarma su categoría de provincia. El 31 de diciembre del mismo año, Tarma se hace provincia.
Durante la Guerra del Pacífico, Tarma apoyó al ejército peruano y, posteriormente, a la resistencia comandada por el Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Sin embargo, no tuvo una gravitante participación como escenario de enfrentamientos.
Ya durante la República, Tarma perdió su rol principal frente a la ciudad de Huancayo. Fue cuna del General Manuel A. Odria quien durante su mandato presidencial realizó importantes construcciones de infraestructura en la ciudad, todas ellas en funcionamiento hasta la actualidad.
|